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Buenos Aires, 22 de julio de 2018 Con relación a cuestiones tributarias gracias al apoyo de los Líderes y Ministros de Finanzas, se han logrado grandes progresos que han demostrado que la cooperación internacional en un marco multilateral puede sostener y fortalecer la soberanía nacional. Con respecto a la transparencia tributaria, la cooperación internacional es hoy largamente mejor que lo que pudo haber sido imaginado pocos años atrás. Ustedes pidieron que los países intercambiaran automáticamente información contable financiera. Esto se está haciendo realidad. De hecho, como resultado de mecanismos de cumplimiento voluntario e investigaciones offshore puestas en práctica desde 2009 y particularmente en anticipación del comienzo del intercambio automático de información en septiembre de 2017, las jurisdicciones alrededor del mundo han recibido ingresos adicionales por 93.000 millones de euros. Esto es dinero real para hospitales, escuelas y otros servicios públicos vitales. Cuando algunos empezaron a demorar en poner en acción sus compromisos sobre transparencia fiscal, ustedes pidieron a la OCDE establecer criterios para identificar a aquellos que no estaban actuando suficientemente bien. Ahora ustedes pidieron recomendaciones sobre como endurecer esos criterios para que ellos sigan siendo un instrumento para el progreso. Estoy complacido en entregarles hoy los criterios actualizados. Nosotros (OCDE) informaremos a los líderes en la Cumbre de este año sobre el número de países no-cumplidores y los nombres (esperemos que ninguno) que seguirán en junio del año próximo, junto con un informe del progreso realizado. Continúan los progresos en la implementación del paquete de acuerdos BEPS (Base Erosion and Profits Shifting) (Erosión de la Base Imponible y Traslado de los Beneficios) El tiempo en el que las empresas multinacionales podrán usar la planificación tributaria con falta de transparencia o la explotación de vacíos transfronterizos para evitar pagar su contribución justa de impuestos, se terminó. 175 regímenes impositivos preferenciales y dañinos han sido revisados por el marco inclusivo OECD/G20 BEPS y cambios en más de 130 regímenes están en curso o ya se completaron. Se identificó e intercambió información sobre 17.000 normas impositivas. El intercambio de “Informes País por País” requiriendo que las más grandes empresas multinacionales provean a las administraciones fiscales un panorama completo y coherente de su situación fiscal ha comenzado. Lo más importante es que los contribuyentes están cambiando las conductas. Un número significativo de empresas multinacionales han informado ya haber adoptado los pasos para alinear sus estructuras impositivas con su real actividad económica Más trabajo es necesario. En marzo de 2018 entregué el informe provisorio de la OCDE sobre desafíos tributarios que surgen de la digitalización. Ustedes recordarán que el informe mostró diferencias de opinión tanto sobre la naturaleza del problema como sobre la manera de encararlo. Pero la totalidad de los 116 miembros del marco inclusivo OCDE/G20 BEPS estuvieron de acuerdo en trabajar en una solución basada en el consenso. Una reunión celebrada apenas hace unos días permitió a los países afinar sus posiciones para acortar las diferencias entre ellos e identificar un claro camino hacia adelante. Este fue un signo muy positivo. Exhorto a los países a mantener tal espíritu de compromiso. Lo que está en juego es importante y todos podemos beneficiarnos enormemente encontrando una base común. Los mantendré actualizados regularmente sobre los progresos tendientes a lograr una solución a largo plazo en el 2020. Claramente, cuanto más rápido podamos converger sobre el qué, el cómo, el cuándo y el cuánto acerca de la tributación digital, más rápido podemos definir una hoja de ruta común hacia la implementación de una política cuyo principio principal todos apoyamos: que todas las compañías paguen su porción justa de los impuestos. Documento original en inglés (Versión en español de Derecho y Red)
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