Economía Digital
Ileana Di Giovan
Economía Digital.
Este es un tema de la agenda del G20 que permitiría un resultado sustancial de la reunión de Buenos Aires, acorde con las expectativas del mundo en la actualidad.
El tema ha experimentado nuevos enfoques y aportes desde la reunión de Hamburgo de 2017 canalizados por la OCDE y otras organizaciones internacionales y think tanks. Sería un gran error soslayarlos.
La digitalización facilita la internacionalización.
La digitalización de la economía lleva a una intensificación de la inversión en tecnología y en servicios e “intangibles”.
“Los elementos digitales pueden hacer los modelos actuales de negocios mucho más eficientes y controlados …y habilitan completamente nuevos modelos de negocios… incluyendo el rol del cliente en la co-creación del valor. “ (Telefónica)
También conduce a una mayor complejidad de las cadenas de valor con aportes de agregación de valor de distintos orígenes y a la concentración económica. En 2017 las fusiones y adquisiciones –sobre todo la integración vertical- batieron records históricos.
Globalización.
Y a partir de la globalización financiera las posibilidades de optimización fiscal por parte de los grandes grupos económicos se ha decuplicado (G.Zucman). Recuérdese que las 5 primeras empresas en valor de capitalización en la Bolsa de Nueva York son de tecnología de la información (desplazaron a las petroleras, financieras, etc.) Estimación : más del 40% de los beneficios realizados por las empresas multinacionales de alta tecnología en Europa (aproximadamente 600 millones de Euros generados en distintos países ) son deslocalizados artificialmente en centros off shore algunos en el interior mismo de la UE (Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Singapur, Hong Kong, Bermudas)
Fiscalidad.
Y eso plantea dificultades conceptuales y evaluatorias a las autoridades fiscales y recaudadoras de impuestos. Según encuestas y estudios llevados a cabo por la OCDE “las publicidades de ventas destinadas y distribuidas en un país aparecen en pantallas de otros países, las compañías tienen su sede social en un país , sus accionistas en otros , ingresos sustanciales en otros, usan datos aportados libre y gratuitamente por usuarios de otros países. Y surge la pregunta: ¿qué se impone? , ¿cuál es el sujeto imponible?: ¿una persona, una máquina, una nube? En la economía digital hoy el pagador de contribuciones parece ser el usuario, el consumidor”. (Universidad de Oxford).
“Modelos de negocios y cadenas de valor están cambiando fundamentalmente y la creación de valor es crecientemente independiente de las actividades en un país o de la presencia física en los mercados “ (pwc)
Bruselas estima que los negocios digitales tributan una tasa efectiva de 9,5% comparada con el 23,2 % promedio que soportan los negocios tradicionales.
Y entonces el Presidente Macron plantea el interrogante:¿ “Cómo aceptar que los grandes actores de la economía digital que empujan a la población a la desocupación no contribuirán en nada al bien común?”
Interrelación entre empresas, negocios, estructuras productivas, instituciones y centros de capacitación.
“Algunos negocios descansan sobre activos intangibles -datos y automatización- que facilitan transacciones on line, a menudo transfronterizas, sin presencia comercial y difíciles de evaluar. Pero esos negocios , contratos y transacciones aprovechan estructuras, legislación y capacitación local sin contribuir en nada a la economía local.” (Informe de la Comisión Europea. Abril de 2017).
Y así generan mayor desigualdad en capacidades y desarrollo tecnológico en las sociedades nacionales y entre los distintos países. ¿Y cómo se financiará entonces el desarrollo futuro de la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas así como las instituciones públicas de investigación básica y provisión de datos –suelos, satelitales ,ambientales, nuevos materiales y procesos- y universidades?
Por eso la UE se ha embarcado en elaborar proyectos de regulación de las actividades digitales (manejo de datos, manipulación de datos, tasas e impuestos –una tasa provisoria de 3% está en estudio mientras se definen nuevos principios , mecanismos e instrumentos fiscales). Con tensiones internas por supuesto. India estableció un impuesto “equalisation levy” sobre transacciones on line y otros emergentes como Brasil y Sud Africa están estudiando el tema.
Todos estos comentarios están tomados de documentos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que agrupa a los 35 países más avanzados y a la cual Argentina ha solicitado adherir.
Curiosamente, consultada pwc la más importante consultora y auditora privada mundial, por la OCDE contestó ,entre otros breves comentarios, :”no creemos posible emprender el análisis requerido (por la OCDE) para abril de 2018 …los temas involucrados , el impacto potencial de soluciones…exigen más tiempo… se ha vuelto extremadamente complicado”.
KPMG por su parte proporciona una breve síntesis del documento de la OCDE.
G20 Economía Digital Declaración Ministerial 24 de agosto de 2018 (en inglés)
La Argentina, alineada con los principales países del mundo en Economía Digital |