|
|
|
Visita del Secretario General de la OCDE Mathias Cormann
La visita del Secretario General formaliza el proceso de accesión de Argentina a la OCDE al explicar que “el gobierno argentino le transmitió que para fines del año 2024 va a estar en condiciones de presentarle a la OCDE el memorándum inicial que consiste en la autoevaluación de Argentina respecto de su propia legislación, políticas y prácticas, en función de su alineamiento con los estándares y mejores prácticas de la OCDE “y luego empezará en profundidad el proceso de revisión técnica que incluye a 26 Comités de la Organización” integrados por representantes de los 38 estados miembros.
La Canciller Diana Mondino recibió al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann en el Palacio San
Martín y presidió allí un almuerzo de trabajo con gobernadores de provincias argentinas con el objeto de federalizar la información acerca del proceso de accesión de nuestro país a la OCDE.
Luego, el Secretario General pronunció una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales “Argentina en la OCDE: desafíos y oportunidades del proceso de accesión” el 29 de agosto.
Leer más
|
ARGENTINA Y LA OCDE
El Secretario General Mathias Cormann se refirió a la cooperación de Argentina y la OCDE.
“Décadas de cooperación” dijo. Tal como mencionó el Secretario General, Argentina participó en varios comités sobre agricultura, industria, desarrollo, impuestos.
Recordó que “en 1982 Argentina adhirió al primer instrumento legal de certificación agrícola de la OCDE, lo que benefició al comercio agrícola argentino, particularmente a
las exportaciones de semillas”
Merece recordar que, en esa misma década, Argentina fue invitada a una reunión
especial sobre exportaciones de productos siderúrgicos.
Y logramos de la OCDE importante asesoramiento para renegociar y refinanciar la deuda externa con el Club de París presidido entonces por el Director de la DREE de Francia Michel Camdessus.
Y luego recurrimos a la OCDE y sus documentos como el Código de Flujos Financieros y sobre Inversión Externa para elaborar los modelos de Acuerdos de Promoción y Garantía de Inversiones que empezaron a negociarse en 1990.
En 1994 Argentina adhirió al Centro de Desarrollo de la OCDE y al Comité de Agricultura.
Mientras tanto, éramos invitados a los Foros Anuales.
En 2001, siendo Subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales y habiendo dirigido la preparación y el lanzamiento de la Ronda Doha en la Organización Mundial del Comercio, me invitaron como panelista al Foro de 2002. A pesar que en enero de ese año yo cesé como Subsecretaria, mantuvieron la invitación y participé de ese histórico panel en el Foro 2002.
Leer más
|
|
COP 28
Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Dubai 2023 - Emiratos Árabes Unidos
Se reunió desde el 30 de noviembre al 13 de diciembre en Dubai, y terminó con una
prolongada sesión que duró toda una noche y parte de la madrugada.
El resultado de la Conferencia fue un Resumen del Presidente Sultán Ahmed Al-Jaber.
En él se expresa una convocatoria a las naciones a “alejarse de los combustibles fósiles de una manera justa, ordenada, y equitativa” (“transitioning away from fossil fuels”) y se reafirma el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
No se alcanzaron compromisos más específicos sobre metas.
Ver los programas y recomendaciones adoptados.
Leer más
|
|
Cumbre Unión Europea – Comunidad Económica de América Latina y el Caribe
Los días 17 y 18 de julio, la EU y la CELAC celebraron su tercera Cumbre en Bruselas
(primera vez en 8 años a nivel Jefes de Estado).
La Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen pronunció entonces un discurso trascendental estableciendo las bases y parámetros para las relaciones entre la EU y la CELAC en el siglo XXI y formulando estrategias.
Asimismo, en esa ocasión, el Presidente Alberto Fernández y la Presidenta Ursula von der Leyen firmaron un Memorandum sobre una asociación entre la UE y la Argentina relacionada con “cadenas de valor sustentables de las materias primas necesarias para la transición digital y la energía limpia” con especial referencia a los minerales críticos: litio, cobre, cobalto, níquel y vanadio, entre otros.
https://mineriaydesarrollo.com/2023/06/14/argentina-firma-memorandum-con-la-union-europea-por-cobre-litio-y-otros-minerales-criticos/
También se “relanzaron cumbres bilaterales con Brasil y México”
Síntesis de los párrafos fundamentales del discurso de la Presidente Ursula von der Leyen:
“Nos encontramos en un momento de grandes cambios geopolíticos y es necesario que amigos afines como la UE y los socios de América Latina y el Caribe se acerquen aún más. Esta Cumbre UE-CELAC ha supuesto un nuevo comienzo entre viejos amigos”
“La UE y América Latina son socios naturales” … “hoy una asociación estratégica es más importante que nunca”
“Somos aliados clave … “para fortalecer el orden internacional basado en reglas y pararnos juntos por la democracia, los derechos humanos y la paz y seguridad internacionales”.
“Debemos enfrentar juntos la crisis climática y ambiental global. Los cambios tecnológicos y las crecientes desigualdades, juntos”.
En tal espíritu, la Cumbre propone “recalibrar y renovar las relaciones birregionales, una renovada asociación política y fortalecer la agenda del comercio común”.
“Apoyamos – inversiones inteligentes (“smart investments”) en infraestructura de calidad”
- “respetando los standards sociales y ambientales más altos en línea con los valores y standards de la UE”.
- “Utilizando la Global Gateway Investment Strategy” para acelerar una transición digital verde y equitativa, atacando la desigualdad.
- uniendo fuerzas por la justicia, seguridad de los ciudadanos y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
- elevar el diálogo entre la UE y la CELAC, relanzando las cumbre bilaterales con Brasil y México.
- “diversificar fuentes de materias primas y hacer cadenas de valor globales más
resilientes para beneficiar ambas regiones”
- “reformar la arquitectura financiera global, en particular los Bancos de Desarrollo
Multilaterales y forjar un Nuevo Pacto Financiero Global” (New Global Financing
Pact)”
- “concluir el acuerdo Mercosur – UE y cooperar en el marco de la OMC”
Transición Verde: “La región tiene un potencial único en términos de biodiversidad,
recursos naturales, energías renovables sustentables, producción agrícola y materias
primas estratégicas”.
Otro tema mencionado como centro de cooperación es “la gestión del agua y sus
efluentes”. (El agua se ha vuelto un tema muy relevante en las reuniones
internacionales de 2023).
“Para alcanzar estos objetivos, la Comisión convoca a una asociación fortalecida en el
diálogo sobre la transición verde así como a robustecer los marcos regulatorios”.
GGIA. La Global Gateway Investment Agenda entre la Unión Europea y América
Latina y el “Caribe contiene un “compromiso de trabajo juntos”
La UE promete invertir más de 45.000 millones de Euros en la región (Entre 2021 y
2027 el Team Europe – Estados miembros e instituciones – proyectan movilizar
inversiones por 300.000 millones de Euros en total)
Las inversiones en América Latina y el Caribe “serán movilizadas, entre otro sectores
en: energías renovables e hidrógeno verde, materias primas críticas, descarbonización
y proyectos relacionados con la infraestructura de transporte, 5G y conectividad en el
último kilómetro, digitalización y servicios públicos, gestión forestal sustentable,
producción para la salud, educación, capacitación y finanzas sustentables”.
La EU-LAC Digital Alliance lanzada en marzo de 2023 recuerda que “la EU y la región de
LAC ya comercializan 1.000 millones de Euros en mercaderías y servicios cada día”,
recordó el Vicepresidente Dombrovskis.
“Profundizar los lazos puede fortalecer nuestras cadenas de aprovisionamiento y
ayudar a avanzar en nuestras respectivas agendas de desarrollo, incluso dando una voz
a la sociedad civil”
También se exhortó a la aplicación plena y efectiva del Acuerdo de París sobre el
cambio climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
En el párrafo 20 se mencionan las Conferencia de la ONU sobre los océanos (Grecia y
Costa Rica en 2024 y Niza en 2025).
En el párrafo 13 se hace referencia a “la cuestión de la soberanía sobre las Islas
Malvinas: “la UE ha tomado nota de la posición histórica de la CELAC basada en la
importancia del diálogo y el respeto del Derecho Internacional en la solución pacífica
de controversias”.
Ver Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023 en:
http://www.consilium.europa.eu
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_23_3045
y se sugiere mirar los múltiples videos y documentos publicados en torno a los temas de esta reunión.
Descargar versión PDF
|
|
Regulaciones indispensables para el Desarrollo Sustentable.
En marzo de 2014 publicamos un documento sobre regulaciones indispensables para el desarrollo sustentable. Necesidad de adoptar marcos legislativos apropiados sobre la base de la colaboración entre expertos universitarios reconocidos, sectores empresarios, sindicales y organizaciones no gubernamentales.
"Lea por favor el documento que publicamos en este sitio en marzo de 2014".
Ileana Di Giovan. Marzo de 2014.
Algunas de las ideas dominantes en las reuniones del G20 en las que participa Argentina desde su creación, a través de ministros de economía y presidentes de bancos centrales y que se vierten en las Declaraciones finales de las Cumbres son:
-la necesidad de regulaciones apropiadas para orientar las nuevas inversiones y garantizar la sustentabilidad y la compatibilidad ambiental de los procesos de producción, industrialización y transporte, particularmente pero no solamente, en el ámbito energético;
- la cultura surgida a partir del 2003 en los foros internacionales del enfoque multisectorial con la participación de los gobiernos, los organismos internacionales, los expertos universitarios, los representantes empresarios , sindicales y de las organizaciones no gubernamentales en la elaboración y diseño de instrumentos legales para la implementación de políticas acorde con los tratados y recomendaciones internacionales.
Los tratados y recomendaciones internacionales que ha suscripto Argentina
se refieren a temas tan variados como:
-Cambio Climático
-Energía sustentable.
-Prácticas laborales inclusivas y aprendizaje.
-Acuerdos de la OMC sobre Facilitación del Comercio y Normas Sanitarias y Técnicas aplicables
-Transparencia en los acuerdos regionales
-Información recíproca en materia Tributaria
-Convenios de OCDE y de Naciones Unidas Anti-Soborno.
-Guías para la gestión de la deuda soberana. Y muchos otros más.
Leer más
|
|
COP 27
27° Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Sharm el – Sheikh - 6 al 18 de noviembre de 2022
Al cabo de "dos semanas de frenéticas discusiones, en las primeras horas del domingo 20 de noviembre se alcanzó un acuerdo muy peleado que alentó a algunos, desilusionó a otros y no satisfizo a nadie" (Simon Mundy. Financial Times. 21 de noviembre de 2022).
Después de arduas negociaciones y denodados esfuerzos para lograr un compromiso entre los países en desarrollo (134 mas China ) y los países industrializados de más altos ingresos se pudieron esbozar las bases para la creación de un Fondo para financiar medidas de protección y para cubrir los daños y pérdidas que produce el cambio climático en las naciones "particularmente vulnerables".
El Fondo deberia estar elaborado antes de la Conferencia Cumbre COP 28 en 2023.
Un comité deberá determinar los parámetros y las contribuciones de cada país. No se acordó sobre la "responsabilidad legal" de las obligaciones y aportes ni tampoco sobre la reducción de la utilización de combustibles fósiles.
Ver el Plan de Implementación, resultante de la Conferencia en:
https://unfccc.int/sites/default/files/resource/cop27_auv_2_cover%20decision.pdf
|
|
Perspectivas Económicas 2021
La recuperación económica está en el horizonte en 2021
La recuperación debe ser no sólo inclusiva sino también sustentable
Los estudios económicos de la OCDE pronostican una recuperación económica en 2021.
Las “Perspectivas Económicas” (OECD Economic Outlook) difundidas en marzo prevén un crecimiento económico global del 5,6% en 2021 Leer más
La recuperación debe ser no sólo inclusiva sino también sustentable.
El “crecimiento verde” será una característica esencial de los procesos exitosos en el siglo XXI
“Evitar un desastre climático requiere un modo diferente de hacer negocios y el coraje de tomar riesgos”… dice el Manifiesto de Bill Gates.
La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) presentó las Actas de su Convención 2020 “Hacia un Modelo Sostenible de Producción y Consumo en Argentina y la Experiencia Europea”
Felicitamos al CEMA “Cámara Empresaria de Medio Ambiente” por su Convención 2020 y los documentos publicados y colaboramos con su difusión.
Ver documento completo
|
|
Reunión en el CARI sobre Cambio Climático y estrategia de control de carbono en la Unión Europea. 22 de septiembre de 2020.
|
CARI Reunión Comités Ambiente y Agro- EU
Green Deal-Martin Fraguío. Septiembre 2020
Leer más
|
CARI. Farm to fork strategy. Sabine Papendieck
Leer más
|
El Pacto Verde como estrategia de crecimiento en la Unión Europea. Frans Timmermans. Vice-Presidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo.
Leer más
|
COP 25 MADRID
Conferencia de Madrid sobre Cambio Climático
5 DE DICIEMBRE 2019
Ileana Di Giovan
La Conferencia de Madrid sobre Cambio Climático concluyó el domingo 15 de diciembre a la 01.55 después de dos semanas de intensas negociaciones con la presencia de 25.000 delegados.
Leer más
Ver también LA ECONOMÍA VERDE. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS
|
"La Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen tiene temas verdes (green matters) en su mente"
Ileana Di Giovan – Marzo de 2020
Dice Alan Beattie el 19 de diciembre de 2019 en el FT.
“Una gran ambición de la Comisión en el período von der Leyen será instituir ajustes fronterizos de carbono (carbón border adjustments CBA) para impedir o prevenir que la producción intensiva en carbono se mueva a países sin evaluación y aplicación en precios de las emisiones.”…
La UE está considerando un impuesto fronterizo al carbono.
Leer más
|
European Green Deal
Acuerdo sobre Economía Verde
Ileana Di Giovan – Marzo de 2020
Estableció el objetivo de reducir 40 % de las emisiones de carbono en 10 años.
A largo plazo, el objetivo de la UE es que Europa sea el primer continente cambio climático neutro para 2050.
Se focaliza en los sectores intensivos en carbono pero también en los sectores expuestos a través de las transacciones de comercio transfronterizo y las cadenas globales de abastecimiento.
Se establecerían los Ajustes de carbono en la frontera. Carbon Border Adjustments. Se introduciría en 2021. Incidiría al comienzo en industrias relacionadas con el acero, el aluminio y el cemento.
Leer más
Ver también: Martín Fraguío de la consultora Carbon Group. Proyecto Huella de Carbono.
Link Bichos de Campo
Link Agroindustriales
Link Agritotal
Ver también: Unión Europea. Directiva Sobre Energías Renovables
|
La Economía Verde. Oportunidades Y Desafíos
Ileana Di Giovan. Noviembre 2015
Los gobiernos de los países que participarán de la Conferencia de Paris sobre Cambio Climático COP 21 (30 de noviembre -11 de diciembre)
Leer más
|
|
Soluciones holandesas a desafíos argentinos:
Agua & Infraestructura
“La naturaleza debe ser parte del proceso de desarrollo de la infraestructura costera”
Una misión holandesa encabezada por el Ministro de Agricultura Martijn Van Dam y el Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Infraestructura y Ambiente Willem Mak e integrada por altos funcionarios y representantes de 25 empresas visitó Argentina del 5 al 8 de septiembre.
Los objetivos de la misión se focalizaron en las áreas de agua e infraestructura y agrologística en las cuales Holanda tiene una supremacía tecnológica y una sólida experiencia.
El Ministro Buryaile, quien había coordinado esta visita con el Ministro Van Dam en el marco de una reunión en la OCDE destacó que la experiencia holandesa va a ser valiosísima para que la competitividad de la agricultura argentina tranqueras adentro se transfiera también tranqueras afuera, y convocó a proyectar al mundo una agricultura ambientalmente sustentable, productivamente y socialmente sustentable.
El Ministro Van Dam recordó el status de Holanda como líder europeo y segundo exportador agrícola mundial, pues concentra en el puerto de Rotterdam el mayor polo de comercialización del continente y su rol en tecnología y logística relacionado con la organización, el control y la gestión de cuencas hídricas y áreas ribereñas.
Por otra parte , el gobierno argentino ha lanzado el Plan Nacional del Agua, el cual tiene por objetivo general establecer un Pacto entre el Estado Nacional, las Provincias, el Sector Privado y la Sociedad.
Leer más
|
Fabricación Sostenible y Eco-Innovación
Marco, prácticas y medición
En noviembre de 2007, el Comité de Industria, Innovación y Emprendimiento (CIIE) de la OCDE encargó a la Secretaría del mismo, trabajar en un proyecto de fabricación sostenible y eco-innovación.
Esta síntesis extrae las principales conclusiones de los estudios analíticos preparados durante la primera fase del proyecto:
1. Las prácticas para la fabricación sostenible han evolucionado
En los últimos años, las industrias, a fin de lograr una producción sostenible, se han esforzado desplazando las soluciones desde el final del proceso hacia un enfoque en los ciclos de vida de los productos, integrando estrategias y sistemas de gestión.
Leer más
|
Cooperación público privada en ambiente y producción agropecuaria.
Septiembre 2016
La cooperación público – privada respecto a producción agropecuaria y ambiente tiene un futuro de desafíos y trabajos pendientes, tal como fue descripto por Horacio Busanello:
“La Argentina puede generar una gran ola agroexportadora, pero para que sea sustentable hay que elevar los estándares de control, trazabilidad, sanidad, calidad y etiquetado.
No sólo hay que producir más a precios competitivos. Los consumidores son cada vez más exigentes y quieren saber si los alimentos fueron producidos de manera sustentable con altas normas sociales y de cuidado del medioambiente.” (La Nación. 18 de junio de 2016)
Leer más
|
Cambio Climático. El maíz con menos emisiones.
La Nación. 3 de septiembre de 2016.
Un estudio de Maizar que mejora las mediciones y fortalece la competitividad
Un estudio que procede a medir la huella de carbono en la cadena de valor del maíz, fue llevado adelante por Maizar, junto con un equipo de profesionales argentinos y del exterior. De acuerdo a lo manifestado por el Director Ejecutivo de la mencionada entidad - Martín Fraguío - se halló una gran diferencia entre los inventarios postulados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en 1996 y el estudio realizado. La sobrestimación del Panel señalaba una emisión de 170 por tonelada, el actual estudio señala una emisión de 60 en todo el proceso.
Además, permitió establecer que los momentos claves de la emisión son al inicio y con posterioridad al cultivo y no durante su desarrollo, razón por la cual podrían llevarse adelante investigaciones acerca de mecanismos de atenuación. Por otra parte, el estudio será de utilidad para establecer el nivel de contribución del campo argentino al cambio climático y enfrentar las barreras comerciales, muchas veces impuestas por el resto de los países, con mayor solidez.
Más detalles en el artículo publicado en La Nación el 3/9/2016
http://www.lanacion.com.ar/1933939-cambio-climatico-el-maiz-con-menos-emisiones
|
A partir del Acuerdo sobre Cambio Climàtico de Paris (11 diciembre 2015).
La implementación.
Nuevas obligaciones , nuevas oportunidades, nuevas fuentes de trabajo.
El Acuerdo y las Resoluciones de Naciones Unidas adoptados en Paris se formalizaràn en Nueva York el 22 de abril próximo con la firma por parte de Jefes de Estado y de Gobierno y representantes oficiales.
Estos acuerdos darán origen a nuevos paradigmas de producción y de organización (ver abajo “Economia del Ambiente”) en todo el mundo.
Ahora comienza la implementación.
Leer más |
Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP 21).
La COP 21 se realizó en Paris desde el 29 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2015.
La Cancillería argentina logró, gracias a sus funcionarios del cuadro permanente del Servicio Exterior , un resultado altamente satisfactorio para los intereses nacionales.
Contaron también con la invalorable colaboración de los dirigentes , representantes y expertos del sector privado y de las universidades que prepararon numerosos documentos de análisis y observaciones y participaron en momentos clave en Paris con contribuciones de valor determinante para los acuerdos finales. |
Cooperaciòn Pùblico – Privada para la Conferencia sobre Cambio Climático.
Las asociaciones empresariales de todos los sectores han colaborado desde hace décadas con la en la preparación de los documentos técnicos, la definición de intereses y la elaboración de estrategias para las negociaciones económicas internacionales en todos los ámbitos.
Y han participado, codo a codo, con los delegados públicos en las negociaciones, aportando datos, acercando aliados, soportando embates y empujando y reforzando las posiciones en las instancias decisivas.
Esta relación de cooperación lamentablemente sufrió un paréntesis en los últimos años.
Desde 2006 MAIZAR, con la colaboración del ITBA, de la CAF y expertos del INTA realizó estudios sobre cambio climático y negociaciones internacionales, creó en 2009 la Comisión de Sustentabilidad de MAIZAR ; profundizó el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura argentina, procedió a realizar huellas de carbono con datos de emisiones reales y lanzó el Proyecto Huella de Carbono MAIZAR, integrando varios Comités públicos y privados.
A comienzos de 2015, cuando empieza a organizarse la participación de Argentina en la Conferencia de Cambio Climático París diciembre 2015 y se enfrenta un calendario intenso de reuniones preparatorias, se prendieron luces naranjas y rojas en la Cancillería y en el Sector Privado. Se temía una posible colisión entre los objetivos de la producción agropecuaria nacional y de la seguridad alimentaria mundial y las recomendaciones y obligaciones que pudieran surgir de la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse en diciembre.
Por entonces, las relaciones entre la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Ambiente y el Sector Privado estaban lamentablemente cortadas. No existían.
Veamos las referencia que hacen los negociadores Embajador Hugo Gobbi y Ministro Gabriel Taboada.
|
|
|
Ministro Gabriel Taboada
Embajada Argentina en París Encargado de las relaciones con la OCDE y organismos económicos multilaterales En 2015 responsable de las negociaciones económicas multilaterales. ESCUCHAR AUDIO |
Embajador Hugo Javier Gobbi
Embajador argentino en AustraliaEn 2015 Director General de Asuntos Económicos Multilaterales.
ESCUCHAR AUDIO |
|
Deseo destacar la labor de funcionarios del Estado que cumplieron sus obligaciones institucionales, corriendo riesgos, más allá de los lineamientos existentes en momentos electorales y de cambio de gobierno, para asumir las negociaciones.
Y un agradecimiento especial a los que participaron desde el Sector Privado: Anibal Ivancich, Martin Fraguio y Juan Pablo Sain (Maizar), Alberto Rodriguez y Maria Marta Rebizo (CIARA-CEC), Luis Miguel Etchevehere y Raul Roccatagliata (SRA) Enrique Mantilla y Rosario Solari (CERA), Osvaldo Cappellini y Gloria Baez.
Ver Acuerdo Final
Ver Acuerdo Final (Versión en Español)
|
Economía del Ambiente
Desarrollo Económico y Social a partir del Capital Ambiental y los productos y servicios relacionados.
La COP 21 (Paris 30 de noviembre -12 de diciembre) será , probablemente, la conferencia más importante del 2015.
Y no solamente porque los jefes de estado han puesto al cambio climático en el centro del escenario internacional. El contexto económico internacional exhibe cambios profundos que deben acompañarse de nuevos acuerdos y compromisos y nuevas reglas . Y eso sucederá sin duda en el marco de la COP21.
Se viene la “economía verde”.
En el camino hacia la COP 21 y según lo que puede avizorarse para los próximos años es conveniente analizar las perspectivas de la economía verde y las mutaciones probables en los factores condicionantes y en las tendencias futuras del comercio internacional.
Las negociaciones comerciales actuales , dominadas por los procesos de discusión de los acuerdos regionales merece una particular atención.
>> LEER MAS
|
Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles
Teniendo en cuenta como marco las conclusiones de la COP21 y en concordancia con los artículos que hacen referencia a la misma en ésta página, a modo de ejemplo podemos mencionar la necesidad de creación de iniciativas para la inversión y la generación de puestos de trabajo – inclusive a través de microemprendimientos – que brindarían una gran oportunidad en los nichos de negocios de la nueva economía verde. Un Banco de Ideas de negocios ambientales sostenibles, promocionados desde las correspondientes instituciones gubernamentales y universitarias, generarían nuevas oportunidades de desarrollo en un área que hoy en nuestro país se encuentra incipientemente explotada. El Cabildo de Tenerife nos brinda una idea de cómo informar e incentivar estas oportunidades:
Link
|
Instalación de un Centro de Monitoreo Ambiental en Punta Lara, partido de Ensenada, Provincia de Buenos Aires
Se está promoviendo la instalación de un Centro de Monitoreo Permanente y de Conservación Ecológica de la Costa del Río de la Plata en Punta Lara. El Centro focalizará sus actividades e investigaciones en la franja costera y aguas adyacentes dentro de los límites de la Municipalidad de Ensenada de manera prioritaria pero no excluyente. El área de cobertura incluirá temas de aguas, suelos, paisaje y atmósfera.
>> LEER MAS |
|
Regulaciones indispensables para el Desarrollo Sustentable.
Necesidad de adoptar marcos legislativos apropiados sobre la base de la colaboración entre expertos universitarios reconocidos, sectores empresarios , sindicales y organizaciones no gubernamentales.
Ileana Di Giovan. Marzo de 2014.
Algunas de las ideas dominantes en las reuniones del G20 en las que participa Argentina desde su creación , a través de ministros de economia y presidentes de bancos centrales y que se vierten en las Declaraciones finales de las Cumbres son:
-la necesidad de regulaciones apropiadas para orientar las nuevas inversiones y garantizar la sustentabilidad y la compatibilidad ambiental de los procesos de producción, industrialización y transporte, particularmente pero no solamente, en el ámbito energético;
- la cultura surgida a partir del 2003 en los foros internacionales del enfoque multisectorial con la participación de los gobiernos, los organismos internacionales, los expertos universitarios, los representantes empresarios , sindicales y de las organizaciones no gubernamentales en la elaboración y diseño de instrumentos legales para la implementación de políticas acorde con los tratados y recomendaciones internacionales.
>> LEER MAS
|
Evaluación de
riesgos, emergencias y medidas de contención y
adecuación del daño.
Rol de la sociedad civil
En Argentina, los estudios y diagnósticos de
situaciones, la identificación de tendencias, la
definición de indicadores, el diseño de escenarios
posibles están relativamente desarrollados.
Hay numerosos
programas de investigación en el ámbito
universitario, en el del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET),
el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
(INTA), el Instituto Nacional de Tecnología
Industrial (INTI), la Comisión Nacional de
Actividades Espaciales (CONAE), Autoridad
Regulatoria Nuclear (ARN).
Sin embargo, es
posible señalar que esa pluralidad de estudios y
esquemas analíticos no tienen la difusión
sistemática y eficiente que sería deseable.
Menos aún se ven plasmados en políticas para
prevenir o enfrentar emergencias o efectos negativos
previsibles y mecanismos y medidas para contener o
mitigar los daños eventuales sobre la salud humana,
la integridad física, la seguridad de los hogares,
el clima, los suelos, el agua, los recursos
naturales y la biodiversidad.
Las recientes
inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
en La Plata pusieron en relieve no solo la falta de
planificación, programación y ejecución de obras de
infraestructura, sino inclusive la falta de
políticas y prácticas para monitorear el nivel de
los reservorios, el estado de los conductos, la
disponibilidad y operatividad de las márgenes de los
arroyos y para prevenir o enfrentar emergencias o
efectos negativos previsibles.
Y llama la atención que, junto a la ejecución
pautada y debidamente controlada de las obras de
infraestructura imperativas más que necesarias,
mientras tanto no se diseñe y se ponga en vigor un
Programa de Respuesta, Rescate y Rehabilitación ante
eventuales emergencias previsibles.
Más allá, es
preciso destacar el rol que jugó la sociedad civil
en las últimas inundaciones señaladas.La experiencia
demostró, por parte de diversas organizaciones no
gubernamentales, capacidad de movilización, de
suscitar donaciones, de organizar la logística y la
llegada a destino de los artículos necesarios. ¿La
sociedad civil va más adelante y más eficazmente que
los organismos públicos?
Sería necesario, en
todo caso, que esas organizaciones dispusieran de
los datos y análisis existentes sobre estado de la
infraestructura y posibles emergencias climáticas ,
y se establecieran redes de difusión de datos e
información , pautas y condiciones para la
convocatoria a actuar así como de guías para la
acción inmediata de los vecinos afectados y los
actores solidarios.
Consultar las
prácticas idóneas elaboradas en Europa para los
desbordes fluviales , en países como Holanda y
Francia y las relacionadas con el Rhin, el Danubio y
el Elba.
Ver también , en general Evaluación de Riesgos.
|
|
Se
lanzo la Consulta Temática Global sobre el Agua en
la Agenda del Desarrollo post 2015.
Ver:
www.worldwewant2015.org/water y también
www.siwi.org
La
Consulta Temática sobre Agua se lanzo en Noviembre
de 2012 y se llevara a cabo en Enero y Febrero de
2013.
Hay tres subdiscusiones:
1.Agua, Saneamiento e Higiene.
2.Gestión de los recursos hídricos.
3.Gestión de aguas servidas y calidad del agua.
..."Conclusiones preliminares subrayan el rol
central del agua en el desarrollo. El agua esta
ligada a la mayoría de los desafíos globales
(seguridad alimentaría, salud humana, cambio
climático, desastres naturales, etc.). La relación
de la agricultura con el uso del agua y el
crecimiento proyectado de la población muestran que
podría haber un impacto en la disponibidad del agua.
...Dada esta realidad los participantes de la
consulta (mas de 25.000 hasta hoy) parecen acordar
que es crucial reflexionar sobre el agua en la
Agenda post 2015." |
|
|
|